Hidráulica en el cuerpo humano.

Como la circulación en el cuerpo humano es cerrada ,un exceso de bombeo (“fuerza de expulsión”) o también obstrucciones del corazón ocasionan un aumento de presión en el sistema.

El corazón proporciona la presión necesaria para llevar la sangre a todos los órganos del cuerpo. Uno de ellos es el cerebro el cual lo debemos tener siempre bien irrigado y así tener “ideas frescas”. El ejercicio, la buena alimentación (no la abundante), el descanso, etc. son recomendables para que nuestra maravillosa “bomba” se mantenga en buen estado.

¡Y de las venas y arterias que se puede decir!, pues, que debemos de cuidar el buen estado de ellas ya que también pueden presentar problemas, tales como el endurecimiento de sus paredes y la disminución de su área hidráulica debido al colesterol que se adosa a las mismas  . Por lo que es conveniente vigilarlas para evitar algún posible estrangulamiento u otros problemas. Procurar que lo que por ellas circula sea solo fluido en el mejor estado posible y no con exceso de grasa, colesterol, u otro agente que pueda dañar “la tubería”. 

En su debida comparación, estos problemas también se pueden presentar en el sistema hidráulico de nuestra casa. La bomba es el dispositivo que suministra el agua a la tina por ejemplo, para que haya fluido suficiente en todos los sitios y a todas horas, por lo que de vez en cuando debemos darle su revisión.

Para poder seguir bañándonos cómodamente, regar el jardín y demás actividades domésticas en nuestro hogar, es importante el buen cuidado que tengamos con la tubería hidráulica. “La corrosión” es un problema común que se presente en las tuberías a medida que pasa el tiempo de uso(envejecimiento), esta se puede llenar de “sarro” y dar problemas en su funcionamiento.

Como se puede apreciar hay mucha similitud en los “sistemas hidráulicos comunes” y el “sistema circulatorio del cuerpo humano”. Es importante revisar sus funcionamientos con cierta regularidad, sobre todo si el “sistema hidráulico” lo adquirimos hace más de 50 años, a estas alturas, “el corazón” ha bombeado aproximadamente más de 132 millones de litros de sangre, ya que por minuto bombea alrededor de 5 litros, por lo que ¡ya tiene algo de uso!, y se debe tratar con más cuidado.

Una recomendación saludable es no aumentar más el sistema de riego (gordura), con la parcela normal (peso normal) que se tiene es más que suficiente y de lo contrario sería forzar más la “bomba” para que alcance a regar aquellas partes que se adquirieron recientemente, sin mucho esfuerzo pero gran placer, y las alojamos en las inmediaciones de la propiedad, aumentando esta en  terrenos escabrosos que comúnmente llamamos guatita .

El “sistema circulatorio” es la red de suministro de fluido y drenaje más impresionante que se haya creado, nos lleva los nutrientes a todo el distrito de riego como también recoge los sobrantes, separa los desechos y posteriormente pasa a los pulmones para ser tratada en cámaras de oxigenación de eficiencia inigualable. Una vez hecho esto el “fluido limpio” (sangre oxigenada) es llevada al sistema de bombeo (corazón), para después retornar a nuestro cuerpo nuevamente... ¿Se conoce algo más ecológico?

Sería fascinante que nuestros sistemas de riego, agua potable y drenaje tuviesen las bondades de esta “maravilla de la naturaleza” el cuerpo humano, ¡aprendamos de él!.

                                                                                       Artículo del Doctor Manuel Montenegro, Jefe de la                                                                                                                                                                                                  academia de Energía Térmica y Fluidos,Universidad panamericana. México