Aplicaciones terapéuticas de los principios mecánicos

La flotación va a permitir:

*Realizar ejercicios pasivos bien, para que el fisioterapeuta realice el movimiento articular (el paciente esta inmóvil, sujeto por flotadores o sobre una camilla), gracias al uso de flotadores (los cuales, exigen un movimiento contra resistencia en sentido contrario).

*Permitirá asistir el ejercicio, reduciéndose el estrés sobre las articulaciones. El movimiento tendrá que ir en dirección a la superficie. Así, habrá mayor asistencia cuanto más largo sea el brazo de palanca, mayor resistencia si se usan dispositivos de flotación, aumentará el brazo de palanca ya que la fuerza de empuje es proporcional al volumen del agua desplazada y menor asistencia con peso. También es asistido si el movimiento lo hace horizontal sobre la superficie del agua (en este caso el movimiento pasará a ser activo resistido en cuanto aumentemos la velocidad del movimiento o coloquemos peso).

*Resistir el movimiento para mejorar la fuerza muscular. El movimiento, inicialmente, se realiza en contra de la superficie. Tendremos, por ello, una mayor resistencia cuanto más largo sea el brazo de palanca, mayor resistencia si se añaden flotadores, palas o aletas a las extremidades, mayor resistencia cuanto más rápido sea el movimiento, mayor resistencia si se realizan movimientos en contra de chorros subacuáticos o se moviliza el agua por turbinas (formas de entrenamiento contra resistencia en nadadores), etc., y mayor resistencia cuanto más rápido cambiemos el sentido del desplazamiento (por las turbinas).
*La inmersión ayuda a mantener o restaurar la movilidad de un segmento. Esto se debe al peso aparente y a la graduación progresiva de la carga de trabajo.

*Mejora la propiocepción, el equilibrio y la coordinación. La presión hidrostática, la resistencia hidrodinámica y la viscosidad, son fuente de estímulos sensoriales y el trabajo en inmersión mejora el equilibrio y la coordinación (ejemplo, marcha) y el trabajo de los mismos (aplicación de situaciones desequilibrantes o desarrollo de ejercicios de reequilibración estática o dinámica)

*Mejora del estado psicológico y emocional del paciente. Se debe a que existe una mayor seguridad en el movimiento, así como una mayor movilidad con menos dolor. También influye la interrelación con otro paciente y que sea un ambiente casi recreacional.
*Se puede emplear para la reeducación respiratoria, pues la presión hidrostática fortalece la musculatura inspiratoria.

*Si se aplica agua a presión y/o se generan turbulencias alrededor del sujeto, además se produce un efecto de masaje, el cual será más eficaz cuanto a mayor profundidad se apliquen esa presión y/o esas turbulencias.


(Está facilitada la circulación de retorno, en el caso de que el paciente esté sumergido en bipedestación, por la presión hidrostática.)